Impacto en la industria logística
Las empresas enfocadas a brindar servicios integrales de logística y transporte han tenido que avanzar con pasos apresurados ante la contingencia. Un sector que, desde el punto de vista social, pasaba desapercibido, ha cobrado gran relevancia, por la importancia que tomo en la vida cotidiana.
No es para menos ya que es un sector que fue golpeado muy fuertemente debido a la contingencia sanitaria, y es que, ante la incertidumbre de la propagación del virus, se hizo una interrupción a gran escala internacional. Teniendo que avanzar con el aumento de controles fronterizos y regulaciones aduaneras; lo que dio lugar, a tiempos más largos de espera, la incapacidad de entregar pedidos de ultimo minuto, o bien la dificultad de entrega en lugares muy lejanos. Creando un desafío para el sector logístico, el cual nunca pudo detenerse y en cambio tuvo que superar los retos que poco a poco se fueron presentando para poder cumplir con sus entregas.
Un punto crucial que se tuvo que afrontar fue la incertidumbre de el riesgo que conllevaba hacia los trabajadores, los cuales estando en medio de esta pandemia tuvieron que seguir adelante, con el riesgo que implica. Adecuando internamente medidas de control para garantizar su salud.
Si bien la situación sanitaria conllevo un gran impacto a este sector industrial, no todo fue negativo, ya que las empresas se vieron obligadas a innovarse y adaptarse a nuevas herramientas digitales, para poder responder a las nuevas condiciones y poder mantener las operaciones comerciales. Las empresas tienen la oportunidad de renovar sus operaciones logísticas apoyados en modelos digitales para aumentar la efectividad operativa.
Un cambio drástico en el sector logístico que impulsara a la industria a replantear sus modelos y reinventarse en la adopción de herramientas tecnológicas y digitales, para operar de manera mas efectiva.